domingo, 10 de abril de 2011

La tensión nuclear se traslada a la planta de Onagawa después del último temblor


La central nuclear de Onagawa, en la provincia de Miyagi (noreste de Japón), podría sufrir filtraciones de agua tras el fuerte terremoto de 7,1 grados en la escala de Richter del día 7, aunque no se ha detectado por el momento un aumento de la radiactividad, informó la cadena NHK.

El operador de la central de Onagawa confirmó que la nueva réplica había causado el desbordamiento de agua con pequeños niveles de radiactividad, pero ninguna filtración.

Otras dos centrales nucleares del este de Japón han tenido que recurrir a generadores de emergencia tras perder el suministro eléctrico externo tras el seísmo, que ha causado al menos cuatro muertos y 132 heridos.

La planta de Onagawa, muy cercana al epicentro del seísmo, ha perdido dos de sus tres líneas eléctricas externas, aunque por el momento está refrigerando sus piscinas de combustible usado con la línea de suministro restante, informó la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón.

Onagawa, que estaba parada desde el devastador seísmo del 11 de marzo, sufrió la suspensión temporal de los sistemas de refrigeración tras el terremoto de ayer, aunque finalmente los técnicos los recuperaron.

"Debido al temblor, numerosas anomalías han sido detectadas en los edificios de los reactores", ha explicado un responsable de la Agencia nuclear en una rueda de prensa, a la vez que ha subrayado que el nivel de radiactividad es "muy inferior" al límite legal.

"El agua ha desbordado la piscina del reactor 2", ha precisado el portavoz de la compañía de electricidad Tohoku Electric Power, empresa que explota la central, que cuenta con tres reactores. El agua también ha sido detectada en el suelo de varias plantas de los edificios.

La central de Higashidori, en Aomori, se quedó tras el terremoto sin el suministro eléctrico externo y ahora está funcionando con generadores diésel de emergencia, aunque en el momento del seísmo estaba siendo revisada y no se ha informado de problemas.

También en Aomori, la central de procesamiento de residuos nucleares de Rokkasho se quedó sin electricidad y opera con generadores de emergencia.

En la central de Fukushima Daiichi, afectada por graves filtraciones por el terremoto y posterior tsunami de hace casi un mes, no se ha detectado un aumento de la radiación fuera de lo normal, según la agencia nuclear. Las plantas de Fukushima Daiini y Tokai (Ibaraki) tampoco han registrado problemas y registros fuera de lo normal.

La orientación política se refleja en el cerebro


A los políticos les gustará saber que las tendencias ideológicas de los ciudadanos tienen también algo de base biológica que, incluso, puede 'visualizarse' en el cerebro. Al menos así lo defiende ante EL MUNDO.es Ryota Kanai, de la Universidad de Londres (Reino Unido), tras llevar a cabo una investigación con pruebas cerebrales de imagen.

"La conclusión principal de nuestro estudio es que las distintas opiniones políticas pueden ser visibles sutilmente en distintas estructuras cerebrales", asevera el experto británico.

Durante muchos años, psicólogos y sociólogos se han preguntado qué tipo de factores psicológicos y ambientales influyen en la orientación política de las personas. "Pese a que siempre se ha supuesto que estas actitudes están mediatizadas casi exclusivamente por factores ambientales, estudios recientes han comenzado a identificar influencias biológicas en la orientación política de cada individuo", sostienen los investigadores en el último número de la revista 'Current Biology' .

De hecho y tal como refleja su investigación, "hay diferencias sustanciales en los estilos cognitivos de los liberales y de los conservadores, tal y como establecen los test psicológicos. La variabilidad en las actitudes políticas refleja las influencias genéticas y su interacción con factores ambientales. Trabajos recientes han demostrado una correlación entre el liberalismo y la actividad cerebral relacionada con la resolución de conflictos, eventos asociados con la corteza cingulada anterior. Hemos hallado que el liberalismo más extremo se asocia con un mayor volumen de materia gris en dicha zona cerebral, mientras que un conservadurismo extremo se asocia con un aumento del volumen de la amígdala derecha", declaran los autores.

Ésta es, según defienden, "la primera evidencia neurocientífica de las diferencias biológicas cerebrales entre liberales y conservadores". Insisten, además, que "las diferencias estructurales halladas coinciden con investigaciones previas que muestran una mayor capacidad de los liberales para hacer frente a la información conflictiva y una mayor competencia de los conservadores a reconocer una amenaza", dicen los investigadores.

Precisamente, la revista 'Science' publicaba recientemente un estudio con 46 personas de fuertes convicciones políticas de diversa índole que constataba que aquellos cuya fisiología responde más intensamente a las amenazas (a través de la visualización de imágenes o exposición a ruidos) eran más conservadoras, con actitudes políticas tendentes a la protección del Estado o la defensa de la pena de muerte. Por el contrario, las menos afectadas por la intimidación tienden a empatizar más con los inmigrantes o a rechazar la pena de muerte.

Resonancia magnética

El nuevo estudio se llevó a cabo con 90 voluntarios sanos con una media de 23 años. A todos se les realizó un cuestionario que medía su orientación política, así como una resonancia magnética cerebral.

Los científicos británicos recuerdan que "aunque estos resultados sugieren una relación entre las actitudes políticas y las estructuras del cerebro, es importante señalar que la conceptualización y el razonamiento asociados a la expresión de opiniones políticas no se limita necesariamente a las estructuras o funciones de las regiones que hemos identificado, porque se requiere de la participación de más zonas del cerebro en la elaboración del razonamiento y el pensamiento abstracto".

Como especifica el científico Kanai, "en nuestro estudio no queda claro si la estructura del cerebro determina la actitud política o es al revés. Por lo tanto hay que ser precavido antes de interpretar la relación de causalidad. En estas estructuras se encuentran reflejados los rasgos de personalidad tales como la sensibilidad al miedo o la incertidumbre, que a su vez contribuyen a la formación de declinaciones políticas".

Precaución

De la misma opinión se muestra Jerónimo Saiz Ruiz, jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal de Madrid. "Tenemos constancia de que hay ciertos marcadores biológicos asociados a factores de la personalidad. Se ha constatado, por ejemplo, en las personas que buscan nuevas sensaciones constantes de riesgo, como los que practican deportes de alto riesgo. Estas personas tienden a ser más impulsivas y abiertas, lo que se correlaciona con un tipo de personalidad que encajaría más con el pesamiento liberal que con el conservador".

No obstante, reconoce, "que seguramente habrá muchas personas liberales o conservadoras cuyas imágenes cerebrales no tengan los mismos resultados que los obtenidos en los participantes del trabajo, por lo que los datos deben ser tomados con mucha cautela"

domingo, 3 de abril de 2011

Especias para un buen sexo


Las sustancias naturales empiezan a tener aval científico.| Age Photostock

Las sustancias naturales empiezan a tener aval científico.| Age Photostock

  • El azafrán y el ginseng son mejores afrodisiacos que el chocolate
  • El ajo, el clavo y el jenjibre también estimulan el impulso sexual
¿Desea aderezar su vida sexual? Olvídese del chocolate. Si realmente quiere aumentar su excitación y su satisfacción durante el sexo, pruebe con el azafrán y al ginseng. La recomendación llega desde el Departamento de Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Guelph (Canadá), de la mano de John Melnyk y Massimo Marcone, tras llevar a cabo la revisión más extensa hasta la fecha sobre sustancias naturales con efectos afrodisiacos.

En declaraciones a ELMUNDO.es, el doctor Melnyk constata que "los estudios demuestran que el azafrán o extractos del mismo, como la crocina (principal responsable de su color) o el safranal, tienen efectos biológicos en los varones. Una dosis de aproximadamente 200 mg al día mejora los atributos físicos y su libido. Asimismo, dosis de 3.000 mg diarios de ginseng en cápsulas tienen efectos positivos sobre la libido masculina y femenina. Pero se necesitan más trabajos para confirmar estos resultados. Sobre todo, no sabemos qué efectos tiene el ginseng natural".

"Los afrodisiacos se han usado durante milenios. En China, la India, Egipto, en Grecia o en Roma se empleaban sustancias naturales con el fin de mejorar la experiencia sexual. Sin embargo, existe poca base científica sobre ellas, pese a lo que pronto se popularizó su uso en estas culturas", comentan los autores en su trabajo, publicado en el último'Food Research International'. Los estimulantes naturales se pueden clasificar según sus efectos. "Tienen efectos psicológicos, lo que aumenta el deseo sexual y el placer a través de propiedades alucinógenas; pero también pueden poseer efectos fisiológicos, mejorando la erección, los cambios hormonales, el aumento del flujo sanguíneo o relajando el músculo liso cavernoso", agregan los científicos.

Fármacos sintéticos

De hecho, en la actualidad, la "sociedad depende de productos sintéticos, como sildenafilo (más conocido como Viagra) o taladafilo (Cialis), para tratar la disfunción eréctil. Sin embargo, estas sustancias pueden producir efectos secundarios negativos, como dolores de cabeza o musculares, visión borrosa... Y pueden tener interacciones peligrosas con otros medicamentos. Estos productos no aumentan la libido, pero su capacidad para combatir la impotencia ha provocado un aumento de la búsqueda de sustancias naturales que mejoren la actividad sexual sin efectos adversos", aclaran.

Así, los investigadores canadienses han llevado a cabo una revisión de estudios sobre las sustancias más comúnmente usadas como afrodisiacos: ambrein (sustancia perfumada, componente principal del ámbar gris), la piel del sapo Bufo, la mosca española ('Lytta vesicatoria'), yohimbina (un alcaloide obtenido de un árbol africano), el chocolate, el azafrán, la planta brasileña 'Muira puama' y la de los Andes, 'Maca'. El ensayo también recaló en el extracto de 'epimedium', muy usado en la medicina tradicional china, en la planta 'Tribulus terrestris', en el ginseng y en la nuez moscada.

Los datos revelan que el ginseng, el azafrán y la yohimbina son los mejores afrodisiacos naturales. "Los estudios llevados a cabo con animales constatan también que ambrein, la planta 'Muria puama' y el ginseng son capaces de relajar el músculo liso cavernoso,contribuyendo a la erección. Además 'Tribulus terrestris' mejora la calidad de la misma", reza el ensayo. En cambio, el chocolate aumenta el deseo sexual, pero no la excitación y el placer, algo que sí consiguen "el ginseng, el azafrán y la yohombina", añaden.

"El cacao se asocia con el romance y por ello se piensa en él como un afrodisiaco. Sin embargo, afecta a los niveles de serotonina y a las endorfinas en el cerebro, que mejoran el estado de ánimo. La feniletilamina también tiene efectos cerebrales, además de elevar la presión arterial, el ritmo cardiaco y aumentar las sensaciones con efectos similares a la dopamina y a la adrenalina. Todo esto puede reforzar el deseo de las personas de practicar sexo", aclara el científico canadiense.

Asimismo, en estudios llevados a cabo con animales también se encontró que otros ingredientes, como el ajo, el clavo y el jengibre lograron estimular el impulso sexual.

Las principales conclusiones del trabajo indican que "los estudios anteriores han demostrado definitivamente el potencial de ciertos alimentos como afrodisiacos; sin embargo, la investigación está lejos de entender exactamente cómo afecta cada alimento a las personas. Se necesitan más estudios antes de que pueden ser utilizados como sustitutos de los principales tratamientos sintéticos, como Viagra y Cialis. En la actualidad, no hay pruebas suficientes para apoyar el uso generalizado de estas sustancias como afrodisíacos eficaces, aunque sí mejoran la experiencia sexual y la disfunción eréctil", destaca John Melnyk.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/04/01/sexualidad/1301654639.html