lunes, 1 de noviembre de 2010

El delicado equilibrio de las tortugas marinas.



La costa de Doñana ha registrado este año 2010 la mayor mortandad de tortugas marinas desde que se tiene registro en el Espacio Natural, de modo que se han cuantificado 80 varamientos de quelonios en lo que va de año, según ha informado a Europa Press el director del Parque Nacional de Doñana, Juan Carlos Rubio.
Según Rubio, la mayoría de los ejemplares que han perdido la vida este año en las playas de Doñana, concretamente 73, pertenecen a tortuga boba ('Caretta caretta'), una especie en peligro de extinción con la que la Consejería de Medio Ambiente lleva un proyecto de reintroducción en el Parque de Cabo de Gata-Níjar con ejemplares procedentes de Cabo Verde.
Se trata del número más alto de varamientos de tortugas marinas que se ha cuantificado en Doñana desde 1998, cuando fallecieron 48 individuos. De hecho, el pasado año 2009 murieron en la costa de Doñana 29 ejemplares.
Alta temperatura del mar:
La razón que explica esta alta mortalidad, según Rubio, hay que buscarla principalmente en las elevadas temperaturas de las aguas del litoral de Doñana durante todo el verano, provocadas por las rachas de viento de levante y las corrientes marinas, que han supuesto, asimismo, una importante presencia de carabelas portuguesas en las playas, cuya picadura es muy dañina para los bañistas.
No obstante, no descarta que la variación en la temperatura del agua se deba a los efectos del cambio climático, algo que se comprobará a largo plazo, aunque ha recordado que el agua de las playas del Parque Nacional tienen una temperatura algo superior al resto del agua oceánica, lo que origina que la zona sea "la más rica en biodiversidad y productiva de toda Europa".
Reintroducción en el Mediterráneo:
Mientras tanto, la Conselleria de Medio Ambiente valenciana y el Oceanogràfic han organizado la primera suelta coordinada de tortugas marinas en el Mediterráneo Español, que se realizará junto con las comunidades autónomas de Cataluña, Baleares, Murcia y Andalucía el próximo 5 de noviembre.
La suelta se realizará de manera simultánea, el mismo día y a la misma hora, en varios puntos del litoral mediterráneo. En la Comunitat Valenciana se llevará a cabo en la playa de El Saler, con ejemplares recuperados en las instalaciones de El Arca del Mar, en el Oceanogràfic.
Esta iniciativa en la que, por primera vez, participan todos los centros de recuperación del mediterráneo español, pretende dar a conocer a los ciudadanos la problemática de la tortuga boba catalogada en peligro de extinción y, en especial, a los pescadores, para que colaboren con las administraciones en la recogida de los ejemplares varados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario